Dibújame un árbol…

Desde este verano, las obras que renovarán el Mercat de Sant Antoni (mercado municipal barcelonés construido a finales del siglo XIX, emblema del barrio y de la arquitectura modernista de la época) se han intensificado.

En esta operación quirúrgico urbanística, se ha rodeado el mercado de vallas recubiertas a su vez por lonas verdes con el sello de las obras municipales: “Fent Barcelona” (haciendo Barcelona). En éstas se ha impreso imágenes del proyecto a modo de ilustración gráfica, para que nos hagamos una idea del resultado final.

Las imágenes digitales no ofrecen mucho dinamismo. Se ha querido enfatizar la explanada de color gris frente al mercado, la zona de terrazas y sobretodo dejar a la vista la fachada del mercado con espacio libre para poder admirarla. Porque de eso se trata; de recuperar la fachada del mercado como emblema del barrio.

Sin embargo desde hace unos días esas imágenes merecen detenerse un momento para comprobar que alguien (o algunos, en forma de colectivo o plataforma) desde el anonimato, se ha tomado la molestia de recortar dibujos de árboles (quizá también dibujarlos) y engancharlos en las imágenes de las lonas. Estos dibujos van acompañados además de inscripciones con rotulador: “más árboles y menos cemento”, “más zonas verdes”, o bien viñetas que salen de los personajes de las imágenes “papá ¿qué es un árbol?” y la más destacada “el sueño del hormigón produce monstruos”.

Imagen en la que se colocaron recortes de un dibujo de árbol acompañado de un mensaje "+ zona verde"
Mensaje sobre la imagen que proyecta el futuro del mercado en una de las lonas que rodean las obras.

Se trata de una acción sencilla pero expresiva que pone de manifiesto una voluntad clara: menos desenfreno en el hormigón y más calidad en el espacio público. De alguna manera, se denuncia con esta acción la distancia que sigue existiendo entre la administración que planifica el espacio público (ya sea por la renovación de un equipamiento, plaza o barrio) y el ciudadano.

En numerosos procesos participativos relacionados con el ámbito urbanístico, se utilizan mapas donde plasmar con dibujos o fichas o post-it lo que se considera que debe haber sobre ese espacio. En este caso, alguien ha querido realizar un guiño a esta metodología expresando un déficit sobre el futuro proyectado de la zona del mercado que ya está en proceso de construcción.

En este sentido, por lo que se refiere al Mercat de Sant Antoni, el mensaje anónimo revela que no es suficiente darle un impulso a la imagen de un mercado de arquitectura modernista con un amplio espacio renovado de cara al público, sino que la calidad requiere de más elementos.

 

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